Intro. (Para seres de 24 cromosomas)

Madrugada. Semáforo en intermitente rojo, parpadeándole a las imposibilidades del transporte urbano en Cuba. Una muchacha sin zapatos sentada en el contén. Un muchacho que le acaricia el pelo e intenta seducirle el ceño fruncido cantando a todo pecho y desentono un “Corazones errantes” que Gema y Pavel negarían de seguro. Ella sonríe.


Un autobús a oscuras, una autopista, un mp3 player repartiendo audífonos entre los dos solitarios tripulantes de una asiento de fondo. Besos y Kelvis Ochoa cantando “Enamorando”.

Una cabeza rendida sobre el teclado, una taza de té ya tibio junto al Mouse. Alguien copia algo de un libro, murmurando. En la esquina unos ojos se cierran, descansando las pupilas doloridas y pide pongan Habana Abierta “pero sin bulla”.

La mujer más hermosa del mundo sentada en un butacón robado al olvido. La mujer más hermosa del mundo, al menos en los ojos del muchacho que desafía al ridículo, decidiendose que quizá “Felicidades a ti” no sea suficiente para el cumpleaños de Esa Mujer, y se atreve a entonar su “Se Feliz” sin Descemer visible.

En Cuba, la música es cada rincón impensable de tu vida, cada vuelta de la esquina. Cada recuerdo memorable, cada historia posible, cada sueño, es canción.

Si los cubanos somos, en verdad, otra especie (como sospechara aquel poeta), mutación de tantos mundos fundiéndose en este Caribe nuestro de caminos encontrados, es entonces la Música ese vigésimo cuarto cromosoma que nos singulariza. Nacer en Cuba es nutrirse de ritmos, “endrogarse de ruido” al decir de Roque Dalton.

Sea entonces esta esquina nuestra, magro homenaje a los que tan superlativo ejercicio han hecho de ese Cromosoma Extra, lugar en donde oír lo que no encuentras jamás en la red, lo que no parece venderse, lo que apenas escuchas en la radio o en algún video perdido de un programa nómada de televisión. La música profunda, que estremece la tierra cubana, retumbando aun a través de los oídos sordos. Sea este el espacio para dejar salir todo aquello con lo que construimos los cubanos de acá y de allá (aunque la ley no los reconozca) nuestra interpretación melódica de la vida: nuestra alegría y soledad, y vacío, y todos los mares que parecen separarnos en vano.

Venga, pasen.
Cierren la puerta y los ojos,
relajen el cuerpo y abran el alma.
¿No se han dado cuenta?
Ya están bailando Rockason.

Anuncios

38 comentarios to “Intro. (Para seres de 24 cromosomas)”

  1. garrincha Says:

    … ya estoy sintiendome mejor.
    nada peor que un sueno hecho pedazos, nada peor…

  2. nomada Says:

    GRACIAS

  3. siguanea Says:

    Hola! Muchisimas desde Rusia gracias por tu blog!

  4. LuisyD Says:

    Oye super genial este blog, un saludo para todos los cubanos que rockasoneen

  5. Miguel Says:

    Gracias por este blog que expone una musica cubana de muy buena calidad

  6. Aniello Says:

    “Yo amanezco pero le huyo al sol…!!!” gracias por este sitio hermano. Saludos desde Venezuela.

  7. Carlos Says:

    Hola, muchas gracias por tu blog, es genial!!!! Saludos a todos los rockasoneros!

  8. Arturo Says:

    Buenas, 1 000 000 de gracias por mantenernos en contacto con esta musica que desde este lado del charco es imposible conseguir. Gracias por hacerlo posible!!!!!!!

  9. Marzo_Jr Says:

    La idea es muy buena, quisiera colaborar con el proyecto. Si nos dicen cómo, seguro que otros se sumarán.
    Saludos

  10. shibatazo Says:

    yo igual quisiera colaborar y subir unos CDs que tengo por aca que me han mandado de CUBA… dime para subirle y mandarte los links!!!!!

    mortal!!!!!!

  11. Marzo_Jr Says:

    Hola: No he visto nada en este website de “Descemer Bueno”(http://www.myspace.com/sieterayo), siéndo él quien produjo los discos: “La isla milagrosa” de William Vivanco; el “Art Bembé” de Gema y Pavel; el “Breathe” de Yusa; el “Haydée” de Haydée Milanés; el “President Allien” de Yerba Buena … y más…
    Se me ocurrió subir su disco “Siete Rayo” al Rapishare (http://rapidshare.com/files/105619826/Descemer_Bueno-Siete_Rayo-2006-by_Junior.rar.html), para los que no lo hayan escuchado todavía, tengan el gusto.
    Ruego al administrador de la web, lo coloque donde corresponde, Gracias.
    Saludos de Junior

  12. Arturito Says:

    Ojala podamos sumarnos al proyecto como dijo el compañero. Sehuro que no somos pocos. Enhorabuena a los administradores.

  13. Acner Says:

    hey, gracias, cuantos discos que andaba buscando!!!
    Por cierto, el de kelvis esta buenisimo!
    chequea este post, hay par de trovadores que tenemos que agregar 🙂

    http://alaorilladelguaso.blogspot.com/2007/12/cantores-de-la-rosa-y-de-la-espina.html

    saludos desde quisqueya

  14. elpinguinoilustrado Says:

    Todos somos rockason…..

  15. Maxwell Says:

    De veras que se agradece la intension y la ilusion de mantener viva la musica, que como legado de tradicones y mezcla de culturas, tenemos los que estamos en esta “Isla Milagrosa” y los de aquellas “Arenas de soledad”, que son y se siguen sintiendo cubanos por derecho propio…

    A esos que para nosotros hacen la musica tan nuestra…

    Gracias por existir..

  16. Marzo_Jr Says:

    Este artículo en muy bueno al igual que el Blog. Con la intención de que sea mejor, sin ánimos de ofender. Aconsejaría a su autor que revisase la posibilidad de cambiar en el mismo, o más bien de agregar las palabras “pares de” delante de cromosomas. Es un término biológico pero no debemos utilizarlo mal porque tenemos 23 pares de cromosomas o sea 46 cromosomas y da la casualidad que 24 cromosomas tienen las babosas y no son conocidas precisamente por su sensibilidad musical.
    Saludos y esto es una crítica constructiva, todos mis respetos.

  17. llanes Says:

    Marzo_Jr no hay que ser tan exigente, sólo imagina por un momento que se habla de genoma haploide y no habrá lio, jeje .. yo muy feliz con mis 23 (pares de) cromosomas + el extra y eso si, genial este proyecto, ojalá persista!!

  18. Nelson Guirado Says:

    Gracias. Dime si quieres cambiar links.

    http://www.cubanocast.com

  19. Yodovaldo Iglesias Says:

    No tienes música de Carlos Varela, Frank Delgado y de Silvio Rodriguez ?

  20. camajuani Says:

    “Gracias yo te quiero dar por la musica” que seria de nosotros los emigrantes cubanos si no tuvieramos esa musica que forma parte inseparable denuestra alma. Mi mayor orgullo es ver a mi hijo Leonardo cantando la guantanamera con apenas 5 años y sin saber que significa la palabra guajiro. Cuando me agarra la nostalgia me encierro en mi cuarto enciendo el equipo de musica y las voces ” no importa lo que suceda y aunque Miami me muera mi alma se ira volando a una esquina habanera” mi corazon se emociona mis ojos enrojecen y una lagrima me recuerda que donde quiera que este sere Cubano hasta la muerte.

    Gracias.

  21. Roberto Says:

    Acabo de estrenar un sitio web que se llama Trastienda musical. Me gustaría que todos lo visitaran, me hicieran sigerencias, lo enriquecieran, en fin, es de ustedes. Prometo que más adelante voy a priorizar la música cubana, porque trabajo en la radio y muchos de sus cultivadores son mis amigos. Espero visitas a http://trastiendamusical.es.tl
    Saludos, Roberto

  22. graziano Says:

    Gracias por existir, este sitio me rinde feliz.
    graziano.

  23. Juan Raúl Says:

    Hola un saludo a tod@s por aca

    soy el editor y webmaster del sitio http://www.cuba-metal.com y les invito a visitarlo si les gusta el Rock y el Metal que se hace en Cuba, es actualizado a diario…un saludo y suerte a todo@s Jr

  24. Roberto Says:

    Hola, amigo de rockason:

    Tu sitio es como una bendición, porque la mayoría de los que me visitan leyeron la dirección de mi web aquí. Mil gracias por existir y defender esta música aparentemente olvidada, relegada, vapuleada… etc,etc,etc. Si logro subir algunos discos te enviaré el enlace para que los bajes de manera exclusiva en rockason. Te avisaré por esta misma vía cuando todo lo tenga listo.

    Un abrazo, Roberto (http://trastiendamusical.es.tl/)

  25. Roberto Says:

    Este mensaje es para el dueño de este blog (rockason):

    Ponte en contacto conmigo a través de mi dirección o mi sitio web (Trastienda…), que tengo un álbum exclusivo para ti.

    Roberto

  26. Patricia Says:

    muchas gracias por este sitio!! esta superrrr bueno 🙂

  27. Cubalibre Says:

    Hola, Interesante blog y magnifica coleccion. Nos gustaria un intercambio de enlaces con http://cinecuba.blogspot.com/
    visitanos y si estas de acuerdo dejanos una nota en cualquier tema para agregarte.

    Saludos

  28. cubano sabroso Says:

    hola a todos un millon de gracias por este sitio tan fenomenal la verdad que es el mejor sitio de musica cubana que he encontrado en la red tiene mucha musica de muy buena calidad muy dificil de encontrar cubana 100 % gracias amigo por mantenernos un poquito mas cerca de casa nos veremos por aqui

  29. graziano65 Says:

    hola a todos de este sitio, esplicame por favor, como se hace para que yo pueda mandar cd cubanos, que yo tengo muchos, gracias.

  30. impopulart Says:

    Una pregunta. Que hiciste para esconder el nombre del blog pero todavia que se vea en el header?? porfavor aqui o en mi blog:
    http://impopulart.wordpress.com/

  31. nadia Says:

    soy de argentina me encanta la musica cubana enriquece el alma y el corazon ….

  32. Pedro Says:

    Este sitio es de lo mejor

  33. Nirvana Says:

    Es genial!!! me encanta este sitio!!!♥

  34. Enrique Says:

    simplemente fuera de liga…

  35. Bokasza Says:

    Como cubano quiero aportar, unas cuantas joyas de la música cubana en mp3 que quiero compartir este sitio lo merece…

    Soy el diseñador de las cubiertas de un par de los discos que aparecen por acá y al mismo tiempo he encontrado buenas cosas que no tenía en mi colección.

    Quiero aportar para que este sitio no muera

  36. Andrés Chezpik Says:

    ¡Diablos que suerte he tenido hoy! Cupido me dio un buen regalo: tu blog Rockason.

    Llevo unos cuantos años fuera de Cuba y la nostalgia me ha hecho acudir a todo aquello que estando allá no podía apreciar por tenerlo ahí mismo, al alcance de la mano.

    Me dedico a buscar música de casa. Aquella que lleva el ritmo peculiar que no he encontrado aquí, en República Dominicana donde vivo, que también tiene ritmo pero no es igual.

    Me ha emocionado mucho leerte porque he sido tan torpe que eso que has dicho lo he sentido desde hace mucho pero no era capaz de ponerlo en palabras tan chéveres como las tuyas.

    Un abrazo. Ya descargo alguna música de la gran muestra que nos has querido compartir a los cubanos y cubanas que llevamos música dentro, muy adentro. En la información genética.

    Suerte con este trabajo.

  37. Cubanismos Online Says:

    Todavia amanece gratis en algun rincon de la web. Gracias!

  38. mauri Says:

    para nosotros los musicos los cuales tenemos la suerte de hacerla es un deleite pero un karma inconsiente el buscar un aplauso un genero una sonrisa de gracias por hacerme olvidar esta noche lo q mañna vendra pero siempre en cada acorde entregarles nuestra vida y mi paga el aplauso…rockason un genero exquisito q nos lleva lejos a esa habana abierta pero deliciosa expresiva y a todo volumen ..acaricia mis sentidos…mauricio varela(bolivia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: